Rosala Miller, una lder hispana en el Childrens Hospital

August 2024 · 5 minute read

Los niños de la comunidad latina del área metropolitana de Washington tendrán pronto un mejor acceso a los servicios de salud.

El Children’s National Medical Center desarrollará nuevos programas de ayuda a las familias latinas, atendiendo a la creciente demanda de servicios de esta comunidad en el Distrito de Columbia, Virginia y Maryland.

Así lo aseguró a El Tiempo Latino la nicaragüense Rosalía Gutiérrez-Huete Miller, nueva presidenta de la Junta Directiva del Children’s Health Board (CHB), una de las juntas directivas de ese hospital, anteriormente llamado DC Children’s Hospital.

“Esta Junta Directiva tiene como misión recaudar fondos para ayudar a la comunidad. El hospital tiene clínicas satélites en Maryland, Virginia y DC y cuenta con varios programas de ayuda para incentivar una adecuada nutrición, salud dental y otros servicios que contribuyen a criar niños más sanos”, expresó Miller en una visita que realizó a la redacción de este semanario el viernes 1 de julio.

Fundada hace 150 años, Children’s Health Board nació en 1866 para atender las necesidades de los huérfanos y viudas de muchos hombres que murieron en la Guerra Civil de Estados Unidos.

“Esta Junta Directiva se fundó justamente después de la Guerra Civil de este país. Fue creada por unas señoras que repartían leche en una furgoneta y hoy en día me han elegido para dirigir el directorio. El principal reto es que la mayoría de las personas en esa Junta tienen unos 20 años sirviendo ahí y yo soy una de las más nuevas”, agregó Miller quien el viernes 1 asumió la presidencia después de cinco años de trabajar en la directiva.

Advertisement

La causa de CHB creció y derivó en la creación de centros de asistencia en los vecindarios. Para el año de 1913, los centros incluían supervisión médica, educación al paciente y la misión de mantener sanos a los niños.

En 1925, la relación entre la Children’s Health Board y el Children’s National se consolidó y por casi un siglo ha servido a la comunidad en muchas maneras.

Esta noble causa, su comprobada vocación de servicio social y su amor por los niños de la comunidad latina, motivaron a Miller a aceptar la propuesta de dirigir la Junta Directiva, al menos por un año.

Nacida en Managua, Nicaragua, en 1944, Miller vino a Estados Unidos a los trece años para cursar estudios en un internado de monjas en Pennsylvania.

“Soy nicaragüense y he vivido en este país desde 1957, con algunos paréntesis por mis estudios en el exterior. Desde siempre mi vocación ha sido ayudar a los niños de la comunidad y muy especialmente en la educación y la cultura”, recordó Miller, quien durante sus estudios alcanzó títulos en arte, educación, diseño y administración.

“Es una buena oportunidad para plantearle a esta directiva un nuevo camino, una nueva manera de trabajar con los latinos, una comunidad que todos sabemos como está creciendo”, continuó Miller, una educadora que enseñó por más de dos décadas en la National Cathedral School en DC.

“Esa junta necesita saber más sobre los latinos para ahondar en sus programas de recaudación de fondos y así trabajar con mayor fuerza en la prevención y cura de enfermedades como la desnutrición, el asma, la diabetes y la oncología, que es un problema muy creciente en los niños, quienes hoy sufren más de leucemia y otros tipos de cáncer”, acotó.

Advertisement

“Nuestro enfoque son los niños y tenemos que contar las historias de estos casos de niños latinos que sufren enfermedades para ayudar en su recuperación”, alentó Miller cuya dedicación por una educación equitativa para todos le ha permitido ayudar a miles de estudiantes hispanos a lograr oportunidades académicas con las que han podido desarrollar su potencial, especialmente desde el Latino Student Fund, una organización que cofundó hace 22 años para dotar de bases sólidas a los estudiantes latinos.

Share this articleShare

Ese amor por la comunidad le motiva a emprender nuevos proyectos. “Los directivos ya han dado órdenes para constituir un comité llamado ‘Milagros’ que encabeza la señora Julie Díaz-Asper. Somos un comité de unas ocho mujeres que tenemos que enfocarnos en la familia latina, no solo en los niños, sino en abuelos, tíos, padres y hermanos”, explicó Miller quien estudió en la Universidad La Sorbona de París, la Escuela de Diseño Inchbald de Londres y la Escuela de Diseño Parsons de Nueva York.

También trabajó por 18 años en el Fondo Monetario Internacional, institución con la que viajó por el mundo gracias al dominio de los idiomas español, inglés, francés e italiano. Al retirarse de este organismo enseñó arte y español durante 25 años en la National Cathedral School (NCS), entre 1986 y 2011.

Advertisement

También enseñó en las escuelas Maret, y National Child Research Center en DC y Holton Arms en Bethesda, Maryland. En 1994 cofundó el Latino Student Fund para promover el acceso de los hispanos a las escuelas privadas. Luego realizó una maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. universidad en la que fue “Dean Ambassador” y tres veces panelista para hablar de las perspectivas de los estudiantes en respaldo de su clase.

Igualmente fue la Editora de Cultura de The Citizen, el periódico oficial de la Escuela Kennedy y fundadora del Concejo de Interés Público en Arte en esa misma escuela.

En 2004 fue seleccionada como Washingtoniana del Año. Recibió el Premio al Servicio Público del Congreso e integró el Consejo Latino del Congreso en 2009.

Advertisement

Es miembro de la clase de 2009 del Leadership Greater Washington y egresó en 2010 del Instituto Nacional para el Liderazgo Hispano. A nivel privado es fundadora y propietaria de CriLu Educational Services con clientes en Estados Unidos y varios países del mundo.

Pero después de tantos años de servicio Rosalia Miller sigue con ese deseo de servir a la comunidad.

“La inocencia y vulnerabilidad de una criatura me inspiran, me hacen moverme. Asumo este nuevo reto porque en la vida hay que ser agradecido y yo lo seré siempre, hasta el último día de mi vida, si Dios me lo permite”, concluyó.

ncG1vNJzZmivp6x7uK3SoaCnn6Sku7G70q1lnKedZLKtwMiepKmnnJbBqrrOaKmoq5GhtqJ5zKKjpZ2iYsKvrYyloJ2domK1qr%2FPmqWaZZWjeqa4jJyfoqSUp7Kvv4yhpqyomamurXuRaWhvZ2BsfHGEjnGda2qRaISieZNrmZplYWayd3mXcZtpZWaWsaaxk3GZnnCSmKy0wM6rsGegpKK5