- Fernando Peinado
- Miami
1 abril 2015
La noticia me hizo dar un sobresalto esta mañana frente al volante de camino a la oficina de la BBC en Miami.
"De acuerdo con informaciones que aún tratamos de contrastar una mujer llamada Hillary Rodham Clinton presentó una demanda de divorcio ante un juzgado de Nueva York de un hombre llamado William Jefferson Clinton", narraba el presentador en la radio pública NPR (National Public Radio).
De inmediato sentí la adrenalina del reportero y pensé que este miércoles sería un gran día en las redacciones.
Agarré mi celular para comprobar en Twitter si otros medios habían contrastado la noticia. (Aviso que en Florida es legal usar el teléfono al volante, estaba detenido frente a un semáforo en rojo y esta ocasión lo merecía).
Muchos consideran inminente que Clinton anuncie que aspirará la candidatura del partido Demócrata para las elecciones de 2017, por lo que un divorcio tendría grandes repercusiones electorales.
El presentador de NPR explicaba que el de los Clintons sería el divorcio de mayor trascendencia política desde la ruptura entre Enrique VIII y Catalina de Aragón, en el siglo XVI.
Pero no había pasado un minuto cuando el periodista se burlaba de los radioyentes. Hoy es April´s Fools Day, (el día de los tontos de abril), el equivalente al Día de los Santos Inocentes celebrado en España, Latinoamérica y otros países de tradición cristiana católica.
Y al igual que el 28 de diciembre de los católicos -cuando la tradición cristiana marca la matanza de los niños de Belén ordenada por el rey Herodes para deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret- durante April´s Fools Day los medios hacer bromas inofensivas publicando noticias que resultan ser falsas.
Defensas bajadas
El April´s Fools Day es popular en Estados Unidos y otros países anglosajones, pero también en países como Portugal, Brasil (Día da Mentira) o Italia.
El origen del día es discutido, pero la mayoría de fuentes que consulté lo sitúa en el siglo XVI.
Cuando el Papa Gregorio XIII adoptó el calendario gregoriano en 1582, el día de Año Nuevo fue movido de fines de marzo, al 1 de enero.
Aunque el cambio se publicitó ampliamente con los medios limitados de aquella época, muchos no se enteraron.
Otros simplemente no quisieron hacer la transición al nuevo calendario, así que siguieron dando la bienvenida al nuevo año a final de marzo.
Quienes no hicieron el cambio, eran ridiculizados y llamados "Tontos de abril".
No es casualidad que como yo, muchos otros "tontos" (o inocentes) sean latinos con pocos años en EE.UU., y por tanto carne de cañón ideal para este tipo de bromas.
Para mi consuelo comprobé al llegar a la redacción que otros compañeros habían caído en la trampa.
En Twitter muchos usuarios celebraban la broma de NPR sobre los Clinton como una de las mejores de la mañana.
Así que ya están advertidos. Pónganse en máxima alerta si se informan por otros medios de comunicación.
En BBC Mundo les prometemos que todo lo que publicamos este miércoles fue real.
ncG1vNJzZmivp6x7o67CZ5qopV%2Biwq%2BwzmilqKyZmLaiv45rZ2ptX2WBcH2UaWtpaY%2BlvLOr0K6cmJ2VqsKgr8SlnJuqkaOsorzRoqOsl5akvK2%2Fvp2YspeWpQ%3D%3D